Un termopanel o doble vidriado hermético (DVH) es una estructura compuesta por dos cristales de igual o distinto espesor separados por una cámara de aire seco el cual aísla de agentes externos como el frío, el calor y el ruido. El aire se encapsula entre dos o más láminas de cristal, manteniéndose seco por las sales higroscópicas, el aire al estar seco no conduce el calor ni el frío.
Entre las propiedades del termopanel, se encuentra el ahorro de energía en el invierno, ya que reduce a menos de la mitad la perdida de energética de un vidriado simple. Conserva el calor en invierno, ahorrando aprox. un 60% en energía y en verano reduce el calor, conservando temperatura más fresca y ahorros en el aire acondicionado.
Para tener un correcto funcionamiento del termopanel, los marcos de las ventanas debe ser de un material aislante, lo ideal Ventanas de PVC lo cual son un gran complemento entre ambos. El aluminio representa una excelente alternativa dado el menor costo al PVC y, de igual manera, entrega una gran aislación.